¿Qué tanto han aumentado los ataques de malware en América Latina?

 In América Latina, Empresas, Pymes, Seguridad

Brasil, México y Colombia encabezan los países con mayor número de incidentes en lo que va del año.

Un total de 33 ataques por segundo. Esa es la cantidad de incidentes de seguridad que sufren día a día los usuarios en América Latina, de acuerdo a un nuevo estudio publicado este lunes por la empresa Kaspersky Lab. ¿Qué plataformas y países son los más afectados?

Según esta nueva investigación, los usuarios de nuestra región han sufrido en concreto 677.216.773 ataques de malware solamente durante los primeros ocho meses del año. Una cifra que si bien ya parece ser muy alta, es además, bastante mayor a los 398 millones de incidentes que se registraron durante el mismo periodo en 2016.

Esto significa un aumento de un 59% durante 2017, y tiene como resultado que cada hora, los usuarios en Latinoamérica estén sujetos a 117.572 ataques de malware siendo los brasileños, mexicanos y colombianos los más afectados en lo que va el año.

En el caso de Brasil, este país resalta también como el más peligroso per cápita de cibernautas en Latinoamérica, en cuanto a amenazas en línea, donde los ataques en la red afectaron a 30% de los usuarios. Una nación que está seguida en este análisis por Honduras (23.5%), Panamá (22.6%), Guatemala (21.6%) y Chile (20.6%).

Por otro lado, Brasil también encabeza a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos. De acuerdo a la investigación, 84% de hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado precisamente en este país.

¿De dónde aparece el malware?

Otro punto relevante, según el estudio, es que la gran mayoría de estos ataques se dieron fuera de línea, es decir, fueron detectados y bloqueados en el disco duro de los usuarios. Esto significa que son incidentes que podría haber surgido, por ejemplo, por medio de memorias USB, redes de trabajo u otros medios.

En tanto, con respecto a los ataques con el uso del Internet, la mayoría se realizaron vía web (85%), mientras que sólo el 15% fue por medio de correo electrónico. No obstante, el email sigue destacando en los círculos cibercriminales para divulgar troyanos bancarios, los cuales suelen propagarse hoy en día vía documentos PDF diseñados a parecerse a los originales y donde a la víctima se le notifica sobre supuestas multas o beneficios.

Finalmente, en relación a los ataques registrados en computadoras, 40% de estos corresponde al uso de software pirata. Según el último informe de Software Business Alliance, más de la mitad (55%) de los programas y licencias utilizadas en América Latina en la actualidad son ilegales.

“Existen situaciones donde el paquete de software pirata ya viene troyanizado, lo que resulta en que el mismo usuario termine instalando malware en su propia máquina. Este problema está estrictamente relacionado con los hábitos de los usuarios y hace que el trabajo para los atacantes sea más fácil”, explicó Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.

Este nuevo estudio fue divulgado durante la 7ma Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad de Kaspersky Lab, que se está realizando en Buenos Aires, Argentina.

Vía: aetecno

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Déjanos conocer tus inquietudes, y pronto nos pondremos en contacto!

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search